Epistemonikos: evidencia en salud en un click

agosto 22, 2012 in calidad, formación, innovación, Internet, Web 2.0 by ugcandalucia

Facebook Twitter Email

El volumen de información que se produce en torno a las ciencias de la salud, la rapidez  con la que es necesario actualizarla o la dificultad para identificar y procesar aquello que realmente es valioso hacen imprescindibles recursos que ayuden a gestionar el conocimiento. Existen muchas fuentes de información y buscadores pero hoy os acercamos un nuevo recurso denominado Epistemonikos, una base de datos colaborativa en múltiples idiomas y que, tal y como se autodefine, combina ” lo mejor de la atención sanitaria basada en evidencia y las tecnologías de la información para apoyar a quienes toman decisiones clínicas o de política sanitaria”.

Bajo una apariencia extremadamente sencilla e intuitiva (una caja de búsqueda como la de Google), Epistemonikos incluye y conecta revisiones sistemáticas, revisiones panorámicas, estudios primarios y resúmenes estructurados, mostrando además evidencia relacionada con la busqueda que hayamos realizado.

Esta información se proporciona de forma gratuita, libre y abierta –la licencia del proyecto es Creative Commons– aunque los contenidos enlazados de terceros sólo pueden ser usados de acuerdo con las condiciones de licenciamiento del titular de los derechos de autor correspondiente.

Este proyecto ha sido desarrollado por la Unidad de Medicina Basada en Evidencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con la colaboración de numerosas entidades. Para conocer un poco mejor cómo funciona este recurso os invitamos a visitar su web, aunque también tienen presencia en Facebook y Twitter. Os dejamos además este vídeo donde explican brevemente su idea para aprovechar y potenciar la inteligencia colectiva.