Información tras la aprobación del Decreto-Ley de reequilibrio económico y financiero

junio 27, 2012 in profesionales by ugcandalucia

Facebook Twitter Email

En la mañana de hoy se ha reunido la Mesa Sectorial de Sanidad donde se ha analizado con los sindicatos la situación de la jornada laboral en el Servicio Andaluz de Salud en aplicación de lo dispuesto en el Decreto-ley 1/2012, de 19 de junio, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico y financiero de la Junta de Andalucía, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado día 19 y que esta tarde se tramita en el Parlamento andaluz.

Desde ugcandalucía queremos informaros sobre algunas cuestiones que surgen a raíz del desarrollo de este Decreto-Ley, así como intentar resolver algunas dudas que se están planteando entre los profesionales. También os comentamos que se está trabajando para poder facilitar a los profesionales toda la información necesaria y actualizada, a través de los centros, así como de la propia página web del Servicio Andaluz de Salud en su sección de e-atención al profesional y de este blog, en la medida que se vayan concretando las distintas alternativas.

En primer lugar, reiteramos que el objetivo del Gobierno andaluz con este plan de ajuste es minimizar los despidos que resultarían del incremento de horas de trabajo disponibles como consecuencia de la ampliación de la jornada laboral decretada por el Gobierno de la nación. Se busca con ello el mantenimiento del empleo evitando la privatización de los servicios públicos, y que aunque no se comparten los criterios aplicados por el Gobierno central, desde la comunidad autónoma se actúa por imperativo legal pero con responsabilidad, para dar cumplimiento al objetivo de déficit en 2012.

Algunas de las medidas contempladas en el Decreto-Ley son la garantía de que ningún empleado público percibirá una retribución inferior a los 1.000 euros por jornada completa como consecuencia de la aplicación de esta normativa. Igualmente, se reconoce expresamente que las medidas en materia de personal tienen carácter excepcional y temporal, esto es, estarán vigentes únicamente durante los ejercicios 2012 y 2013, una vez que los ingresos de la comunidad recobren vías de normalidad y que la reducción del déficit público estructural y la minoración de la deuda pública posibiliten la garantía de estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.

También se ha modificado la reducción de jornada y bajada proporcional de retribuciones del personal temporal al servicio del sector público andaluz, que ha pasado del 15% inicialmente previsto al 10%.

¿Cómo queda la jornada?

Debido a la complejidad y variabilidad de posibilidades que se producen en la gestión de personal en el Servicio Andaluz de Salud, la obligada aplicación de la ampliación de la jornada a 37 horas y media, junto con la reducción del 10% en la jornada del personal interino y temporal, hace necesario definir un marco general para su análisis con las organizaciones sindicales. Este marco general es el que se ha debatido hoy con las organizaciones sindicales habiendo quedado emplazados a una próxima reunión la semana que viene. La propuesta del Servicio Andaluz de Salud es que dicho marco pueda luego aplicarse de forma flexible a nivel de centros y unidades al objeto de favorecer tanto la compatibilidad laboral y familiar como garantizar la cobertura de las necesidades asistenciales. No obstante, el personal fijo podrá solicitar voluntariamente sustituir el aumento de jornada laboral por una disminución de su jornada diaria, con la consecuente reducción proporcional en sus retribuciones.

¿Qué conceptos retributivos se ven afectados?

La reducción retributiva del personal estatutario que se aplica sobre el Complemento Específico correspondiente a los meses de junio y diciembre se descontará íntegramente de la paga extra de diciembre y una sexta parte en el Complemento Específico de las nóminas de julio a diciembre para realizar el descuento del Complemento Específico percibido en la paga extra de julio. Al objeto de que no desaparezca en la nómina el concepto retributivo de Complemento Específico en las nóminas correspondientes a las pagas extras de Julio y Diciembre se abonará un 1% del mismo.

Excepto el sueldo, los complementos de destino y los trienios, el resto de conceptos no considerados fijos y los ligados a la productividad registran una bajada del 10%.

¿Cómo se abona el CRP de 2011?

El complemento del CRP ligado al cumplimiento de objetivos del año 2011 que estaba pendiente de pago por las tensiones provocadas por el cierre de los  mercados financieros en la Tesorería, se abonará de forma prorrateada en los meses de julio a diciembre.

Otras cuestiones contempladas en el Decreto-Ley son la suspensión de las horas extraordinarias y las gratificaciones salvo casos excepcionales que deberán ser autorizadas por la Consejería de Hacienda y Administración Pública. La realización de servicios fuera del horario habitual se compensará exclusivamente con tiempo de descanso.