De nuevo aquí, abriendo espacios de debate

junio 4, 2012 in Consejeria de Salud, gestión clínica, profesionales by ugcandalucia

Facebook Twitter Email

Cuando empezamos la andadura de este blog de gestión clínica, hace casi un año, fue porque desde el Servicio Andaluz de Salud entendimos que era necesario abrir nuevas vías de comunicación y debate profesional en el ámbito de la gestión clínica. Doce meses después, el balance de las aportaciones recibidas ha sido escaso, exceptuando el interés inicial que despertó la iniciativa, pero en todo caso positivo, al menos de nuestra parte. Nos ha permitido aprender que es posible relacionarnos de otra manera, que hoy en día internet facilita una mayor comunicación, más rápida y directa que cualquier otra vía y, sobre todo, que una organización tan grande como la nuestra estaba perdiendo una oportunidad de oro para escuchar y dialogar con sus profesionales ya que muchas más veces de las que pensábamos el mensaje se quedaba a mitad de camino y no llegaba a sus destinatarios.

En estos tiempos de gran convulsión y preocupación social, donde los rumores y habladurías ganan espacio y protagonismo, creemos importante en estos momentos brindar de nuevo este espacio de colaboración para:

- difundir de forma transparente todas aquellas decisiones que afecten a las condiciones laborales y retributivas de los profesionales del SSPA en aplicación del obligado ajuste económico exigido por el Gobierno central y asumido de forma responsable por el gobierno autonómico en su plan de ajuste.

- facilitar que cualquier profesional que lo desee pueda dejar su aportación, ideas o alternativas respecto a cómo hacer viable la exigencia de este ajuste económico preservando la esencia de nuestro sistema sanitario, público, universal y gratuito y manteniendo los 10.000 puestos de trabajo amenazados por este ajuste. Existe una negociación abierta con las organizaciones sindicales por parte del Gobierno andaluz para intentar consensuar las medidas incluidas en el plan de ajuste e igualmente desde la Consejería de Salud y Bienestar Social se ha solicitado a los sindicatos presentes en mesa sectorial que hagan aportaciones. Sin ánimo de enturbiar esa negociación, pero teniendo claro que los profesionales del SSPA pueden ayudar a identificar esas propuestas de mejora, desde el Servicio Andaluz de Salud abrimos esta vía para recibir las alternativas o sugerencias que cada profesional quiera trasladar, desde el respeto y la responsabilidad. Nuestro compromiso es escucharlas y tenerlas en cuenta, junto con el resto de aportaciones que se reciban del conjunto de la sociedad civil. En este momento toca sumar, no dividir.

José Luis Gutiérrez Pérez, Director Gerente Servicio Andaluz de Salud