Trasladar conocimiento: más fácil que nunca con la ayuda de la OTT

mayo 16, 2012 in calidad, gestión clínica, innovación, motivación, profesionales by ugcandalucia

Facebook Twitter Email

En esta ocasión os traemos una colaboración muy interesante de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) del Sistema Sanitario Público de Andalucía,  una estructura en red que tiene como objetivo impulsar la cultura de la difusión y transferencia entre los profesionales.

El Sistema Sanitario Público de Andalucía ofrece un gran potencial y una elevada capacidad para generar nuevas oportunidades de negocio en el campo de la biomedicina. El quehacer diario de los 100.000 profesionales sanitarios que trabajan esforzándose por aportar nuevas soluciones a los problemas de salud que la sociedad andaluza les demanda, permite conocer e identificar cuáles son las necesidades específicas de los pacientes y avanzar en las primeras fases del diseño y desarrollo de nuevos productos/tecnologías que aporten soluciones innovadoras para mejorar su calidad de vida y su bienestar.

En este sentido, la transferencia de tecnología, actúa como elemento esencial para hacer efectiva la traslación de dicho conocimiento a la industria y que se convierta en un valor añadido desde el punto de vista económico -dado que genera beneficios al propio sistema sanitario-,  y social, en tanto que mejora la salud de la población.

Consciente del valor que ofrece la transferencia, la Consejería de Salud promovió la puesta en marcha, en el año 2006, de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía (OTT-SSPA). Ubicada en el seno de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, trabaja de forma coordinada con la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación.

La OTT ofrece una atención personalizada a todos los profesionales sanitarios en materia de protección y traslación de los resultados al tejido empresarial a través de un amplio abanico de servicios a medida como son:

  • Asesoramiento para la protección de los resultados. El objetivo es garantizar la mejor estrategia de protección de los resultados de investigación (patentes, modelos de utilidad…etc.)
  • Gestión de la protección de los resultados. Los profesionales de la OTT  realizan toda la tramitación, solicitud y registro de los activos de propiedad industrial e intelectual
  • Asesoramiento y gestión de la transferencia de resultados. El objetivo es comercializar los resultados de investigación y, para ello, realizan las gestiones necesarias (redacción de contratos de colaboración, licencias de explotación, acuerdos de confidencialidad y transferencia de materiales)
  • Asesoramiento para el establecimiento de alianzas empresariales. Se trata de localizar y negociar con aquellas empresas que puedan actuar como socios para el desarrollo de los proyectos de investigación. Existen dos fórmulas:

a) Acuerdo basados en productos o tecnologías generados en el SSPA o bien invenciones tecnológicas de compañías que para su desarrollo necesitan del expertise científico de nuestros profesionales

b) Acuerdos de prestación de servicios, basados en proyectos de I+D financiados por empresas en los que los grupos de investigación andaluces ofrecen un servicio determinado de validación, pilotaje, análisis… etc.

  • 5. Creación de empresas de base tecnológica o spin-off.

En concreto, a lo largo del año pasado, esta oficina tramitó un total de 94 registros de propiedad industrial e intelectual, 12 licencias, 22 acuerdos de colaboración y la creación de 3 empresas biotecnológicas. Con estos datos, en 2011, el Sistema Sanitario Público de Andalucía figura como la primera institución en España en patentes en el área de Salud.

Estos resultados, además, ponen de manifiesto el creciente interés que demuestra la industria biotecnológica por Andalucía, ya que las características del sistema sanitario hacen de él un entorno idóneo para el desarrollo de productos y tecnologías de calidad y para la atracción de empresas innovadoras al territorio andaluz.

Si quieres conocer más datos sobre resultados de la investigación en Salud consulta el Informe Global de Resultados de la I+D+i en Salud de Andalucía