Compartiendo la innovación en salud: 1.000 ideas

mayo 2, 2012 in calidad, Consejeria de Salud, gestión clínica, innovación, motivación, profesionales, Web 2.0 by ugcandalucia

Facebook Twitter Email

Sabéis que en Ugcandalucia nos gusta compartir conocimiento y por eso hoy os traemos una herramienta que intenta promover y fomentar las ideas y prácticas innovadoras entre los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz:  el Banco de Prácticas Innovadoras (BPI), que recientemente ha superado el millar de ideas  aportadas y lo que es un reto mayor, otras tantas prácticas innovadoras que ya están en marcha.

La innovación en las relaciones con la ciudadanía es el área temática que más aportaciones ha recibido desde la creación del Banco, con un total de 415 prácticas y  419 ideas; seguida de la innovación organizativa -con 333 prácticas y 391 ideas-  y la innovación en el desempeño profesional -con 207 prácticas y 267 ideas-. Estas iniciativas están pensadas por sus responsables para beneficiar a los usuarios andaluces, agilizando el trabajo de los profesionales e incrementando la calidad de la atención a los pacientes, además de apostar por unas estructuras y un funcionamiento más eficaces. Las prácticas y las ideas han sido publicadas por más de 600 usuarios diferentes, a los que queremos felicitar desde Ugcandalucia.

El Banco de Prácticas Innovadoras es una iniciativa de la Consejería de Salud en colaboración con Fundación Iavante, que busca reconocer el esfuerzo desinteresado que dedican los profesionales a la mejora de la calidad en el desempeño de sus funciones y en el servicio que ofrecen a los ciudadanos, mediante la introducción de procesos, técnicas, productos o servicios innovadores.

Con la misión de identificar y difundir las ideas y prácticas innovadoras del SSPA, el Banco introduce una serie de herramientas útiles y de difusión para facilitar esta labor a los profesionales: Premio a la Mejor Práctica Innovadora, Concurso de Ideas Innovadoras, Foro de Innovación, y su mayor apuesta y canal permanente del proyecto con el SSPA, la plataforma www.saludinnova.com.

Además, pone a disposición de los profesionales la red de Agentes Sanitarios de Innovación (ASI), presentes en cada uno de los centros sanitarios de Andalucía para asesorar a los interesados y facilitar que surjan ideas y proyectos innovadores.

El portal Salud Innova es una plataforma abierta en la que los usuarios publican las ideas y prácticas de su entorno a la vez que hacen partícipe de ello a sus compañeros, convirtiéndose de este modo en el espacio de difusión de las acciones innovadoras que realizan los profesionales del SSPA.

Funciona con un sistema en el que interactúan los casi 6.000 usuarios que actualmente lo componen a través de diferentes posibilidades de comunicación que tienen a su disposición. De este modo, se configura como una plataforma social basada en herramientas Web 2.0 en la que los profesionales registrados disponen de un espacio en el que interrelacionan mediante comunidades con acceso a blogs, foros, noticias y documentos; contenidos multimedia y mediante la opción de red de contactos dentro de la sección que se denomina “Mi perfil”. Actualmente existen 20 comunidades, que abordan temáticas como la seguridad del paciente, la continuidad de cuidados, atención primaria o Bioética.

Para participar los interesados deben registrase y directamente acceden a las diferentes opciones que ofrece www.saludinnova.com :

  • Inscribir prácticas innovadoras que se estén llevando a cabo en su centro sanitario.
  • Aportar ideas innovadoras que contribuyan a mejorar el sistema o sirvan como elemento sobre el que desarrollar propuestas y proyectos futuros.
  • Acceder a información de su interés: prácticas, ideas noticias, proyectos, documentos… A través de diferentes canales (Newsletter, RSS, envío a móvil etc.)
  • Participar comentando y aportando opiniones sobre las prácticas, ideas y noticias de actualidad que encuentren en Salud Innova.
  • Votar sobre los contenidos disponibles en Salud Innova.
  • Participar en las Comunidades que deseen o sugerir la creación de otras.

Como reconocimiento a la actividad que se realiza en Salud Innova la plataforma publica un ranking con los más participativos a través de un sistema de puntuación denominado “karma”, además de las acciones ya mencionadas: premios, concursos y foros.

¿Te has animado alguna vez a publicar tu idea o práctica innovadora? ¿Nos cuentas tu experiencia?