Los estándares de calidad de la atención urgente y la gestión clínica

abril 17, 2012 in calidad, gestión clínica, profesionales by ugcandalucia

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El Servicio Andaluz  de Salud y el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias han publicado el Documento marco sobre estándares de calidad de la atención urgente a los ciudadanos y las ciudadanas en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, un paso más en la línea establecida hace más de una década, con el I Plan de Calidad del SSPA, en una organización sanitaria comprometida con la mejora continua de la asistencia.

 Los planes de calidad han constituido un instrumento participativo y consensuado diseñado para ser útil en un escenario compartido de valores, responsabilidades, conocimientos y decisiones entre ciudadanía, profesionales y organización donde generar salud y bienestar. Para consolidar esta cultura de calidad, entendida como un conjunto formado por la excelencia en la técnica y el conocimiento, junto al desarrollo de habilidades y actitudes orientadas a satisfacer las expectativas y necesidades de los ciudadanos y ciudadanas, se han desarrollado e implantado tres estrategias que sirven de herramientas de apoyo a la gestión de los servicios: la Gestión por Procesos, la Gestión Clínica y la Gestión por Competencias.

 En este contexto, los servicios de urgencias y emergencias sanitarias (como todos y cada uno de los servicios sanitarios del SSPA) adquirieron ante los ciudadanos andaluces el compromiso de garantizar la calidad en su atención. En este proceso de mejora continua de la calidad y de búsqueda de la excelencia en la atención urgente al ciudadano del SSPA, se propuso la definición y desarrollo del Documento Marco sobre Estándares de Calidad de la atención urgente y emergente, basado en la evidencia científica disponible y en las aportaciones de los expertos, con el objetivo de consolidar un conjunto de atributos que garanticen la calidad de la atención urgente, cualquiera que sea el momento, el lugar o el profesional que realice dicha atención.

 Este documento representa una aproximación transversal y previa a los instrumentos y herramientas de calidad del sistema sanitario, por tanto los estándares y recomendaciones que recoge deberán trasladarse, fusionarse o complementarse, con las adaptaciones necesarias, a los programas de acreditación de las unidades de gestión clínica de este ámbito, a los acuerdos de gestión anuales con las UGC correspondientes, a los mapas de competencias de los profesionales implicados y sus respectivos programas de acreditación, a los estándares para la acreditación de formación continuada en este ámbito y a los procesos integrales correspondientes, entre otros.

En su elaboración ha participado un grupo de profesionales procedentes de distintos ámbitos de las urgencias y emergencias del SSPA, dirigidos y coordinados por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias además ha contado con el respaldo de las distintas sociedades científicas que conforman el comité consultivo de dicho Plan.

Estos estándares y sus indicadores, están basados y organizados en 5 bloques, en base a los pilares en los que descansa la búsqueda de la excelencia en la atención sanitaria:

Bloque 1: El Ciudadano
Bloque 2: La Atención Sanitaria Integral
Bloque 3: El profesional
Bloque 4: La eficiencia
Bloque 5: Los resultados

 Sin duda, una vez más, pasos como éste, contribuyen a dar una respuesta sanitaria de calidad a las ciudadanas y los ciudadanos, quienes constituyen la razón de ser de un sistema sanitario como el andaluz, que trabaja día a día por seguir siendo público, universal y gratuito.