Nos sumamos a #24h24p

febrero 20, 2012 in enfermería, gestión clínica, pacientes by ugcandalucia

Facebook Twitter Email

El blog Cuidando.es celebra hoy la segunda edición de su iniciativa 24 horas, 24 posts (#24h24p) que, como su nombre indica, consiste en la publicación de 24 artículos, uno cada hora, escritos por destacados profesionales que unen sus fuerzas y su talento en esta colaboración. Gestión Clínica se quiere sumar a esta iniciativa  a través de las reflexiones de Concha Padilla sobre cuidados, excelencia y gestión clínica cuyo post, verá la luz a lo largo del día como parte de esta peculiar cadena humana.

El modelo organizativo por el que ha optado el Sistema Sanitario Público Andaluz, la Gestión Clínica, entre otros fines persigue dotar a los profesionales sanitarios que trabajan en él de niveles adecuados de autonomía y responsabilidad en la toma de sus decisiones clínicas, orientadas a lograr los resultados en salud más adecuados para los ciudadanos y ciudadanas andaluzas.

Para ello es necesario sobre todo que continuemos potenciando las actividades preventivas y de promoción de la salud que fomenten el autocuidado de las personas para la mejora de su calidad de vida, colaborando en el manejo de su enfermedad,  fomentando la  participación en su proceso salud-enfermedad y asegurando el acompañamiento en el final de la vida.

En este escenario, en el que aún nos queda camino por recorrer, nos toca a las enfermeras, algo tan sumamente importante y que corresponde especialmente  a nuestro área de conocimiento, el cuidado excelente, que busque  en el seno de la unidad de gestión clínica, dar respuesta a las necesidades y expectativas de la población a la que se atiende, de manera cálida, humana, personal. El nuevo grado, las especialidades y las prácticas avanzadas, sin duda nos plantean un escenario de nuevos logros para conseguir esto de la mano de nuestra profesión.

Especialmente relevante para esto, son nuestros responsables de cuidados, ya que estos, dentro del equipo de Salud, tienen como misión fundamental velar por la oferta de cuidados integrales a la población a la que atiende, y así contribuir desde la aportación específica de las enfermeras al logro de los objetivos generales de la unidad de gestión clínica, prueba de esto último, está siendo en términos de eficiencia y sobretodo de accesibilidad la incorporación de la enfermería en Andalucía al manejo de la prestación farmacéutica.

Nos toca colegas de la enfermería, por tanto, seguir contribuyendo a ser garantes del derecho a la salud, el derecho a la atención sanitaria y el derecho a ser cuidado  en el marco de un sistema sanitario público y universal, y a nosotros especialmente nos toca velar por la prestación de cuidados comprometidos con la consideración del  ciudadano como centro de nuestra actividad y con el respeto por la promoción de la independencia de la persona en el autocuidado y en el mantenimiento de su salud.

En el marco de la gestión clínica, nos toca una vez más dar el paso adelante y liderar los cuidados y hacer realidad junto a la sociedad andaluza todas aquellas estrategias que desde nuestra organización vayan orientadas a ello.

Concepción Padilla Marín
Directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía de la Consejería de Salud