Por una atención más humana basada en valores

diciembre 13, 2011 in #diferencia_T, calidad, motivación, pacientes, profesionales by Carlos

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Ayer lunes vio la luz, con gran repercusión en las redes sociales, la iniciativa Diferénciate que podría parecer una más de las altruistas colaboraciones que han surgido en los últimos años entre los profesionales sanitarios, favorecidas por las oportunidades que proporcionan las herramientas del Web 2.0. Pero no lo consideramos así. A diferencia de otras iniciativas, como Mi vida sin ti, APXII (Atención Primaria: 12 meses, 12 causas) o Sanidad híbrida, Diferénciate no tiene como protagonista a los tratamientos –farmacológicos o no- los sistemas sanitarios o sus profesionales, sino que pone sobre la mesa la necesidad de humanizar la atención que prestamos a los pacientes.

Las nuevas tecnologías, el estrés, la creciente carga laboral, hacen que a veces no tengamos suficientemente presente que la persona a la dedicamos nuestros esfuerzos en los servicios sanitarios, tiene inquietudes, expectativas, dudas, miedos, esperanzas sobre su diagnóstico y pronóstico. Y que se acercan a los sistemas sanitarios buscando no solo la competencia técnica, sino que también esperan encontrar personas capaces de transmitirles seguridad, confianza y respeto a sus decisiones.

En este contexto el Sistema Sanitario Público de Andalucía, que ha trabajado en los últimos años con el objetivo de centrar la atención en el paciente y ha hecho de éste el verdadero protagonista de la gestión clínica, saluda esta iniciativa nacida del esfuerzo común -dirigida tanto a profesionales sanitarios, como a usuarios y organizaciones- y os anima a adheriros a la misma. Porque aunque se diseñe un modelo centrado en el paciente hay variables que son complicadas introducir y valorar desde la gestión.

Y es que en los acuerdos de gestión se tienen en cuenta estrategias que son necesarias y que las unidades tienen que incorporar a su día a día que, sin duda, tienen como destinatario al usuario pero ¿de qué manera se podría medir la calidez en la atención por parte de todos los miembros de este equipo multidisciplinar? Y, abundando un poco más: en las líneas de acreditación profesional –individual y colectiva- en la manera de resaltar la excelencia de los sanitarios en Andalucía se tienen en cuenta una batería de buenas prácticas que tienen también el propósito de tener en cuenta la mejor atención para el paciente. ¿Pero de qué manera se mide la empatía y cercanía de los profesionales?

Diferénciate pone en valor la importancia de compartir nuestras dudas, de ser empáticos, humanizar –en definitiva- los cuidados y mejorar la comunicación efectiva con los pacientes. Como se deriva del eslogan que han elegido, a veces una mirada a los ojos puede convertirse en un tratamiento tan eficaz como fácil de administrar y a coste cero. Una atención más humana, basada en valores. Ése es el valor fundamental de nuestro trabajo en el SSPA.